Compartimos el artículo El cuidado como cambio mínimo necesario para transformar el sistema de salud, de la Dra. Vilma Tripodoro, miembro de la comisión directiva de Pallium Latinoamérica. Fue publicado en la Revista de la Facultad de Ciencias Médicas de Córdoba.
Este artículo asume una reflexión crítica de opinión propositiva sobre la inclusión de la dimensión del cuidado en el sistema de salud. La discusión se contextualiza en las transiciones epidemiológicas del siglo XXI, la cronicidad, la longevidad y la dependencia creciente.
Vilma Tripodoro es Doctora en Medicina y especialista en Medicina Interna y Medicina Paliativa. Trabaja actualmente como jefe del Departamento de Cuidados Paliativos del Instituto de Investigaciones Médicas Alfredo Lanari, Universidad de Buenos Aires y es expresidente de la de Asociación Argentina de Medicina y Cuidados Paliativos. Además, es parte de la comisión directiva del Instituto Pallium Latinoamérica. En 2019 recibió el reconocimiento “Mujeres Destacadas de Salud” otorgado por el Observatorio de Salud de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.