Compartimos el artículo Fin de vida en el contexto migratorio. Abordaje del Trabajo Social desde un equipo de cuidados paliativos, de las autoras M. Constanza Varela y Débora S. Lema.
Fue publicado en la Revista Voces Desde el Trabajo Social.
La relación entre el fenómeno migratorio y la salud genera una problemática social y sanitaria compleja con fuertes desafíos para los servicios de salud, exigiéndoles configurar nuevas respuestas. Este artículo pretende analizar las características que adquiere el proceso de enfermar-cuidar y morir, en contexto migratorio, de pacientes atendidos por un Equipo de Cuidados Paliativos.

M. Constanza Varela es licenciada en Trabajo Social y magíster en Cuidados Paliativos. Es ex miembro de la comisión directiva de la Asociación Argentina de Medicina y Cuidados Paliativos. Actualmente es coordinadora del equipo de Cuidados Paliativos del Hospital General Dr. Cosme Argerich en Buenos Aires, Argentina. Es ex alumna y colaboradora docente de Pallium.

Débora S. Lema es licenciada en servicio social y diplomada en Cuidados Paliativos. Actualmente es profesora en servicio social y Vicepresidenta del comité de bioética clínica del Hospital General Dr. Cosme Argerich. También, forma parte del equipo de Cuidados Paliativos y la unidad de terapia intensiva del Hospital Argerich en Buenos Aires, Argentina. Es ex alumna e integrante del equipo de Cuidados Paliativos de Pallium.