La prevalencia del dolor por cáncer avanzado es del 70%, con frecuente aparición de síntomas relacionados (emesis, constipación, insomnio entre otros); la atención paliativa temprana simultánea a la atención oncoespecífica demostró mejoría en el alivio de síntomas e incluso en la sobrevida.
Sin embargo, en Argentina menos del 15% de las personas que lo requieren acceden a Cuidados Paliativos (CP) y, a pesar de la amplia evidencia sobre estrategias para el alivio, el dolor sigue siendo un problema de salud pública.
Sabemos hoy que el uso de smartphones y sus aplicaciones de software (Apps) proveen a los profesionales de salud oportunidades de integrar la tecnología a su práctica clínica: en los últimos años, se ha observado un desarrollo exponencial de Apps orientadas a la salud, aunque la mayoría no cuenta con validación científica.
El proyecto ALIVIAR-Te, busca desarrollar una herramienta innovadora (aplicación para dispositivos móviles) destinada al control del dolor y otros síntomas en pacientes con cáncer avanzado y sus cuidadores, incorporando un enfoque paliativo a la atención brindada por oncólogos, médicos generalistas y enfermeras y otros profesionales de la salud.
Para lograrlo, ALIVIAR-Te se basa en promover el autoconocimiento, el autoreporte de los síntomas y la educación, fortaleciendo así la autonomía de los pacientes en la toma de decisiones, la adherencia a la medicación y la seguridad y calidad de la atención.
Esperamos que esta App, desarrollada sobre la base de pautas clínicas basadas en la evidencia, contribuya a reducir las barreras identificadas que atentan contra el alivio sintomático, especialmente en la atención ambulatoria y domiciliaria. La posibilidad de acceder a la App en cualquier zona con conectividad a Internet permitirá un potencial alcance nacional aumentando la cobertura y accesibilidad al alivio del dolor por cáncer.
Desde el año 2021, nuestro equipo profesional de Pallium, conjuntamente con la Universidad Nacional de Quilmes, el Observatorio para aplicaciones móviles en salud y la Universidad del Paciente y la Familia, estamos llevando a cabo este proyecto de investigación en implementación financiado por el Instituto Nacional del Cáncer y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el cual verá la luz muy pronto.
¡El objetivo final es ALIVIAR-Te!