Cuidados Paliativos Domiciliarios
Los Cuidados Paliativos Domiciliarios están destinados a pacientes que transitan una etapa avanzada de la enfermedad y no cuentan con la posibilidad de trasladarse a los centros de salud para recibir la atención correspondiente. La tarea principal de los profesionales de Pallium está dirigida a proporcionar los cuidados físicos y espirituales desde el propio hogar, procurando mejorar su calidad de vida a través del alivio de síntomas y el apoyo emocional.
Respetando el derecho por la vida y la autonomía de cada persona, se trabaja junto al paciente para ayudarlo a tomar decisiones sobre su propio cuidado, a la vez que se brinda acompañamiento a los familiares tanto en el tránsito de la enfermedad como en el proceso de duelo.
La atención que se ofrece es gratuita, y está destinada a pacientes residentes en la Cuidad Autónoma de Buenos Aires. Se brindan visitas semanales de médicos y enfermeros, a la vez que se ofrece bisemanalmente una consulta de apoyo y orientación psicosocial para el círculo familiar. Considerando la importancia de acompañar al paciente en todo el proceso, se dispone de contacto telefónico en cualquier momento del día y de la semana.
Objetivos de los Cuidados Paliativos:
- Fortalecer la dignidad y la autonomía del paciente, considerando el respeto por la vida una premisa fundamental.
- Responder a las necesidades del paciente en su hogar, en todo lo que refiere al confort, el alivio de síntomas y sus necesidades psicológicas y espirituales.
- Contener y apoyar a los familiares para sobrellevar la enfermedad del ser querido y afrontar el proceso de duelo.
ACTIVIDADES DEL PROGRAMA:
Entrevistas iniciales
Asignación del equipo asistencial
Visitas semanales al domicilio
Contacto telefónico
con médicos profesionales todos los días de la semana las 24 hs del día.
Ateneo semanal
para supervisar la tarea clínica.
Contacto de la trabajadora social
con la familia en caso de producirse el fallecimiento.