El viernes 4 de junio se dió inicio a la edición 2021/2022 del Curso Introductorio de Orientación en Cuidados Paliativos y Psico-Socio-Oncología, que forma parte de los cursos de extensión universitaria de postgrado que brinda el Instituto Pallium Latinoamérica.

El mismo está dirigido a médicos, enfermeros, psicoterapeutas, trabajadores sociales, kinesiólogos, terapistas ocupacionales, farmacéuticos, nutricionistas, pediatras, musicoterapeutas, etc., como así también a otros profesionales vinculados al área socio-sanitaria (abogados, eticistas, etc.) y está diseñado para desarrollar las competencias necesarias requeridas internacionalmente a todos los profesionales del área socio-sanitaria que trabajan con personas que presentan enfermedades que amenazan la vida.

Organizado en 4 módulos compuestos por encuentros sincrónicos vía Zoom y espacios de trabajo personal en forma individual, presenta una metodología que promueve la participación activa del alumno en todo el proceso, vincula el aprendizaje específico de los Cuidados Paliativos a situaciones clínicas de la práctica cotidiana. Además, alterna espacios de encuentro con expertos, selección de material bibliográfico actualizado como soporte de aprendizaje de cada tema, y espacios de trabajo en grupos reducidos por disciplina para profundizar en las problemáticas de cada campo. Al finalizar el curso todos los alumnos rendirán un examen final integrador. 

En la edición actual del curso participarán alrededor de 120 alumnos provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Bolivia, Colombia y Ecuador. En su mayoría se trata de médicos, nutricionistas, psicólogos, kinesiólogos, trabajadores sociales, enfermeros y, en el área de pediatría, médicos pediatras, enfermeros pediátricos y psicólogos pediátricos. 

OBJETIVOS DEL CURSO INTRODUCTORIO

Se propone que los alumnos desarrollen:

  • Sensibilidad hacia el cuidado integral en el final de la vida.
  • Conocimientos esenciales de Cuidados Paliativos; haciendo foco en el concepto de dolor total y del abordaje integral del paciente y la familia.
  • Disposición a trabajar en equipo.
  • Habilidades para desarrollar una buena comunicación, tanto con la unidad de tratamiento como con el resto de los profesionales involucrados en el cuidado.

UN POCO DE HISTORIA…

Desde el año 1993 Pallium ha impulsado el desarrollo de los Cuidados Paliativos a través de sus cursos de actualización de postgrado en Cuidados Paliativos y Psico-socio-oncología. El curso introductorio tuvo su primera edición en la ciudad de La Plata, Buenos Aires, en el año 1994 y  desde el año 2001 cuenta con el certificado de la Escuela de Medicina de Postgrado de la Universidad del Salvador. 

Con una trayectoria de más de 25 años educando en el area de los Cuidados Paliativos, Pallium ha formado a más de 4 mil profesionales de toda Latinoamérica, inculcando el compromiso por brindar atención integral a pacientes que transitan enfermedades crónicas y en etapa avanzada, considerando el respeto por la vida como premisa fundamental y promoviendo como valores principales la coherencia, la excelencia, la creatividad, la cooperación, la responsabilidad social y la solidaridad.