Curso "Cultivo de la Compasión para miembros de equipos sociosanitarios"

Inicia el martes 15 de abril de 2025

Destinatarios:

Miembros de equipos sociales y sanitarios con especial foco en quienes trabajan con fragilidad, cronicidad y final de vida.

Docente:

Dr. Gonzalo Brito Pons

Psicólogo clínico de la Pontificia Universidad Católica de Chile y doctor en
psicología del Institute of Transpersonal Psychology (Palo Alto, EE.UU.).
Post-Graduate Certificate in Compassion Focused Therapy, Universidad
de Derby, UK. Actualmente dirige la formación internacional de instructores del programa CCT para países de habla hispana a través de Nirakara y el Compassion Institute. Es autor de varios libros, de diversas publicaciones en revistas científicas y mantiene una sostenida actividad educativa. Docente invitado y colaborador del Instituto Pallium desde el año 2015.

Días martes de 18 a 20.30hs

Inicia el martes 15 de de abril de 2025.
Finaliza el martes 3 de junio de 2025.

Módulo 1:
15, 22, 29 de abril y 6 de mayo

Módulo 2:
13, 20, 27 de mayo y 3 de junio

Modalidad Virtual Sincrónica

Teórico-práctico. Modelo de aprendizaje experiencial de David Kolb.

A distancia (con seminario-taller presencial de aprendizaje integrador experiencial optativo, con costo adicional).

Fundamentos

La compasión, entendida como la capacidad de conectar con el sufrimiento propio y ajeno junto con la motivación sincera de aliviarlo, es una cualidad esencial tanto en la vida personal como profesional. En el ámbito sanitario, donde las personas están constantemente expuestas al sufrimiento humano, esta cualidad se convierte en un recurso invaluable para el autocuidado de los profesionales y para la creación de entornos seguros y humanos para los pacientes y sus familias.

Aunque la compasión es un instinto natural, su expresión puede verse limitada por factores como el estrés, la despersonalización o la presión de entornos competitivos. Sin embargo, investigaciones recientes en neurociencia y prácticas contemplativas han demostrado que la compasión puede ser entrenada y fortalecida, generando beneficios significativos tanto a nivel personal como organizacional. Este entrenamiento permite no solo gestionar mejor el distrés empático y prevenir el burnout, sino también mejorar la calidad de la atención y promover relaciones más auténticas y resilientes en los equipos de salud.

Este curso, basado en modelos como el Entrenamiento en el Cultivo de la Compasión (CCT) de la Universidad de Stanford y la Terapia Centrada en la Compasión (CFT) desarrollada por el Dr. Paul Gilbert, ofrece un enfoque práctico y experiencial para cultivar la compasión. A través de meditaciones guiadas, prácticas relacionales y exploraciones científicas, los participantes podrán desarrollar habilidades como la atención compasiva, la empatía sabia y la tolerancia al distrés. Este trabajo no solo beneficia a los profesionales en su bienestar personal, sino que también impacta positivamente en la calidad de la atención que brindan a los pacientes, promoviendo un entorno de cuidado más humano y sostenible.

En un mundo donde la deshumanización y el agotamiento son riesgos constantes, la compasión emerge como un antídoto poderoso para transformar la práctica clínica y fortalecer tanto a los profesionales como a los equipos de salud.

Objetivos

  • Comprender qué es (y qué no es) la compasión: diferenciarla de conceptos relacionados como la empatía y el altruismo.
  • Explorar la perspectiva evolutiva del cerebro y las emociones: entender la centralidad de la compasión en la regulación emocional, especialmente en el ámbito sanitario.
  • Responder preguntas clave:
    • ¿Cómo generar relaciones seguras y conectadas?
    • ¿Qué impacto tiene esto en la resiliencia de los pacientes y en el bienestar de las familias?
    • ¿Cómo contribuye al desarrollo del potencial de los equipos sanitarios?
  • Explorar la relación entre mindfulness y compasión: comprender cómo estas prácticas se potencian mutuamente.
  • Practicar la autocompasión: desarrollar estrategias para el autocuidado de los profesionales.
  • Identificar obstáculos a la compasión: abordar el distrés empático, el efecto espectador y el colapso de la compasión.

Resultados esperables

· Demostrar comprensión actual del concepto de la compasión, sus pasos constitutivos y los fundamentos desde las tradiciones milenarias, la psicología congnitivo-conductual y las neurociencias

· Demostrar (en simulación) habilidades para la atención plena hacia el sufrimiento de personas próximas, hacia uno mismo y hacia pacientes, familiares y colegas en el contexto laboral

· Analizar con instrumentos validados y autoadministrados (en situaciones reales del servicio laboral) la escucha empática y la ayuda compasiva

· Diseñar estrategias de promoción de comunidades que cuidan con compasión

Modalidad y método pedagógico

El curso está estructurado en dos (02) módulos de 70 horas de duración totales distribuidas a lo largo de un ciclo de dos (02) meses. Se realizarán 8 encuentros sincrónicos los días mares de 18:00 a 20:30 horas, que incluyen meditaciones guiadas, charlas, conversaciones grupales sobre las prácticas y sobre la teoría y la ciencia detrás de ellas.

La metodología de enseñanza y aprendizaje se basa en el modelo de experiencial de Davod Kolb, con formatos que promueven 4 estilos complementarios de aprendizaje: observación reflexiva (arte, videos), conceptualización abstracta (textos de estudio), experimentación activa (intervenciones con otros, simuladas y reales) y experiencia concreta (vivencias y experiencias sensitivo-emocionales).

Seminario-Taller presencial de aprendizaje integrador experiencial optativo (con costo adicional con bonificación 20%: $ 280.000): Se realizará en modalidad presencial en calle Roque Pérez 3694, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los días:

20 de junio de 15:00 a 19:00 horas
21 de junio de 9:00 a 18:00 horas
22 de junio de 9:30 a 12 horas

Los inscriptos al Seminario-Taller presencial de aprendizaje integrador experiencial, obtendrán un certificado de asistencia por un total de 18 Horas.


Estrategias de enseñanza

Cada Clase Virtual se trabajará durante una semana y las actividades incluyen:

  • Meditaciones guiadas centradas en la autocompasión y la compasión hacia los demás.
  • Prácticas relacionales para desarrollar empatía, compasión y altruismo.
  • Reflexiones grupales y análisis de casos clínicos.
  • Aplicación de herramientas basadas en la evidencia científica.

Materiales

A través del Campus Virtual ISALUD, el estudiante inscripto tendrá acceso al siguiente material:

  • Programa del Curso.
  • Los 2 módulos de contenidos, desarrollados en 4 Clases Virtuales por módulo
  • Cada módulo, remitirá al participante a una bibliografía básica de referencia, material de lectura, videos, ejercicios de practica

Carga horaria

La carga horaria total del curso es de 70 Horas. La carga horaria total del Seminario-Taller presencial de aprendizaje integrador experiencial optativo es de 18 Horas.


Aprobación del curso

Al finalizar las acciones formativas, recibirá un certificado extendido por la Universidad ISALUD aquellos profesionales alumnos que hayan demostrado continuidad en el seguimiento completando un mínimo del 80% de los ejercicios y prácticas en los 8 encuentros.

Certificación

Para poder acceder al certificado virtual de aprobación del curso, debe haber entregado un mínimo del 80% de los trabajos (obligatorios) indicados en cada módulo, y abonado todas las cuotas. Una vez finalizado el curso o diplomatura, el alumno tendrá hasta 30 días para realizar la entrega de aquellas actividades obligatorias pendientes o calificadas con “Rehacer”.

A los 45 días de la finalización del curso, si el alumno cumple los requisitos previos detallados en el párrafo anterior, estará en condiciones de descargar su certificado a través de la plataforma virtual.

El Departamento de Capacitación Permanente habilitará en el Campus Virtual los certificados correspondientes para que puedan ser impresos por el alumno desde su PC e informará por correo a cada uno que su certificado está listo para ser descargado. Los mismos estarán disponibles para su descarga hasta 180 días desde la finalización del último módulo.

Los cursos y diplomados de Extensión de la Universidad ISALUD son capacitaciones de actualización profesional, pero no pertenece al plan de estudios de una carrera de posgrado con título habilitante, por lo cual, no tienen un número de resolución ministerial o certificación de CONEAU. Los conocimientos adquiridos son avalados por la Universidad, por el currículum y trayectoria del profesional o los profesionales dictantes del curso o diplomado.

¡CUPOS LIMITADOS!

ARANCELES e INSCRIPCIÓN: ✉️  educacionpallium@gmail.com

WHATSAPP: +54  11  2644  8239

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