Cursos de Extensión Universitaria de Postgrado 2022/2023

Desde 1993 Pallium ha impulsado el desarrollo de los Cuidados Paliativos a través de sus cursos de actualización de postgrado en Cuidados Paliativos y Psico-socio-oncología, contando desde el 2001 con el certificado de la Escuela de Medicina de Postgrado de la Universidad del Salvador. Desde 2022, Pallium une esfuerzos con el Instituto Medicina del Dolor y Cuidados Paliativos A.C. (Oaxaca, México) y la Cátedra de Cures Pal-Liatives de la Universidad de VIC (Catalunya) y nuestros Cursos de Postgrado en Cuidados Paliativos son ahora: Cursos PALLIUM – IMEDOCP – Cátedra Paliativos UVIC.

Fundamentos y objetivos

Los cursos están diseñados para desarrollar las competencias necesarias requeridas internacionalmente a todos los profesionales del área socio-sanitaria que trabajan con personas que presentan enfermedades que amenazan la vida (cáncer, enfermedades neurodegenerativas, enfermedad de órgano, SIDA y otros).

La metodología utilizada promueve la partipación activa del alumno en todo el proceso, vincula el aprendizaje específico de los cuidados paliativos a situaciones clínicas de la práctica cotidiana. El formato de capacitación es virtual, con actividades sincrónicas y asincrónicas. Alterna espacios de encuentro con expertos, selección de material bibliográfico actualizado como soporte de aprendizaje en cada tema, y espacios de trabajo en grupos reducidos por disciplina para profundizar en las problemáticas de cada campo.

El curso avanzado cuenta con expertos en cuidados paliativos por disciplina (mentores y coordinadores) que están a cargo de cada grupo y su seguimiento personalizado. El curriculum está específicamente diseñado para cada especialidad (médicos, enfermeros, psicólogos, trabajadores sociales, terapia ocupacional, musicoterapia, nutricionistas etc.) así como los trabajos y tareas a realizar por el alumno. Pallium cuenta con un equipo de docentes correctores de tareas, por área de expertise, que permite dar una devolución de calidad en cada tema trabajado por los alumnos. El área de adultos está diferenciada del área pediátrica y éstos -a su vez- en cada disciplina.

Todos los cursos tienen espacios de trabajo interdisciplinario para desarrollar las habilidades de trabajo en equipo y nutrir la propuesta de formación.

  • Educación y aprendizaje interactivo interdisciplinario.

  • Actividades mixtas: grupales y por profesión – casos clínicos.

  • Profesores expertos (Argentina, España, México y otros países) sumando más de 100 años de trayectoria docente en Cuidados Paliativos.

  • Contenidos reformulados.

Los Cursos PALLIUM de postgrado en Cuidados Paliativos son ahora:

Cursos PALLIUM – IMEDOCP Cátedra Paliativos UVIC

Destinatarios:

CURSO INTRODUCTORIO DE ORIENTACIÓN EN CUIDADOS PALIATIVOS Y PSICO-SOCIO-ONCOLOGÍA: dirigido a médicos, enfermeros, psicoterapeutas, trabajadores sociales, kinesiólogos, terapistas ocupacionales, farmacéuticos, nutricionistas, pediatras, musicoterapeutas, etc, y otros profesionales vinculados al área socio-sanitaria (abogados, eticistas, etc.)

CURSO AVANZADO DE ORIENTACIÓN EN CUIDADOS PALIATIVOS Y PSICO-SOCIO-ONCOLOGÍA (Nivel Perfeccionamiento): dirigido a médicos (Medicina Paliativa) y enfermeros profesionales (Cuidados Paliativos), psicoterapeutas, trabajadores sociales, kinesiólogos, nutricionistas, terapistas ocupacionales, musicoterapeutas y graduados en ciencias afines (requiere de experiencia asistencial en pacientes con cáncer / SIDA / enfermedades crónicas progresivas). 

CURSO INTRODUCTORIO

Inicia el 2 de junio de 2022

(ENCUENTROS VIRTUALES SINCRÓNICOS)

Junio 2022: días 02, 16 y 23   | Julio 2022: actividad asincrónica   |  Agosto 2022: días 11 y 25

Horarios de Cursada:

Días jueves de 14 a 18 hs.

CURSO AVANZADO

Inicia el 1° de septiembre de 2022

(ENCUENTROS VIRTUALES SINCRÓNICOS)

Septiembre 2022: días 01, 15 y 29  |  Octubre 2022: días 06 y 20  |  Noviembre 2022: días 10 y 17  |  Diciembre 2022: días 01 y 15  |  Marzo 2023: días 02, 16 y 30  |  Abril  2023: días 13 y 27  |  Mayo 2023: días 11 y 18

Horarios de Cursada:

Días jueves de 14 a 18 hs.

¿Por qué hacer estos cursos con nosotros?

Porque los cursos cuentan con certificación universitaria de la Universidad del Salvador.

Porque hacemos un abordaje interdisciplinario de cada curso.

Porque tenemos un mentor experto en Cuidados Paliativos por disciplina.

Porque contamos con una currícula específica para cada disciplina (en el Curso Avanzado).

Porque tenemos una trayectoria de más de 30 años educando en Cuidados Paliativos.

Porque a la fecha hemos formado a más de 3.500 profesionales.

Descargar PROGRAMA COMPLETO del Nivel Avanzado según especialidad

Co-Directores

Prof. Gustavo De Simone | Prof. Uría Guevara | Prof. Xavier Gómez Batiste.

Coordinación General

Dra. Marisa del Valle Pérez

Mentores y Coordinadores

Mg. Rut Kiman | Mg. Elena D´Urbano | Mg. Gladys Grance | Lic. Nut. Agustina SeneseLic. Psic. Laura Cettour | Dr. Juan P. Linzitto | Dr. Ana Yastremiz | Lic. T.O. Pilar Muñoz | Lic. T. Social Natalia Fonte | Lic. Enf. Victoria Llanos | Lic. Psic. Lara Doumic | Dra. Karina Gómez | Dra. Vilma Tripodoro.

Planta docente internacional:

Prof. Dra. Marie Fallon (Univ Edimburgo – UK) | Prof. Enf. Birgit Rasmussen (Lund Univ – Suecia) | Dra Carla Ripamonti (INT Milán – Italia) y otros.

Directora pedagógica

Mg. Marcela Specos.

Informes e inscripción:


Whatsapp: 11 2644 8239

Nuestros alumnos y alumnas dicen:

“El modelo de enseñanza Pallium no solo contempla lo académico, sino también el aprendizaje personal, el autocuidado, el trabajo de en uno mismo. De otra manera, no se puede trabajar en Cuidados Paliativos”.

“Espectacular la forma de trato. Sentí que no somos sólo un número más. El entorno educativo es claro y accesible, todo a tiempo, exigencias de los profesores y respuestas acordes al nivel del curso”.

“A ênfase na prática e o acolhimento no ensino. Mais madura! Estudamos, enfrentamos as dúvidas nas tarefas semanais e resolvemos nas aulas. Gostei das devoluções individualizadas e coletivas.”.

“Un método pedagógico claro, con planificación estratégica evidente. Métodico. Muy bien pensado el hilo conductor y armado de escenarios de aprendizaje”.

“Creo que ponerle el acento al lado humano que nos atraviesa a todos tanto en lo profesional como en la vida diaria fue algo que antes no se dio en distintas cursadas”.

“Realmente es un cambio de paradigma debido a que la educación está basada en la necesidad del alumno.. o por lo menos así lo senti “.

“Interactivo con los docentes y entre los propios estudiantes. Un seguimiento de los temas en forma continua y las tareas semanales que permiten seguir un hilo conductor en la formación”.

“As atividades em sala de aula são muito interativas e nos abre a visão sobre a realidade e as atividades semanais nos desafia a colocar no papel, o que absorvemos da leitura dos materiais”.

“Docentes dedicados e apaixonados pelo que faz, sentimos o compromisso de todos! Acolhimento de todos, principalmente em relação a dificuldade da língua. Aulas práticas e forçando todos participarem. “.

Cursos certificados por USAL – Universidad del Salvador (Buenos Aires)