En el día de ayer, miércoles 1ro de septiembre, se llevó a cabo el webinario internacional “‘Palliative Care: The forever challenges’ (Cuidados paliativos: Los desafíos de siempre) – Tributo a Robert Twycrossorganizado por Pallium (junto a la ALCP y asociaciones nacionales de CP, festejando los 50 años de experiencia de un pionero internacional) como parte de su ciclo “UpToDate 2021 en Cuidados Paliativos“. 

El encuentro contó con la presencia de más de 150 participantes, que disfrutaron de este homenaje al querido y admirado profesor Robert Twycross, quien celebra en este 2021 dos hitos importantes, por un lado su 80º cumpleaños y por otro, sus 50 años de carrera profesional dedicada a ampliar nuestra comprensión del manejo efectivo del dolor y el uso de medicamentos en cuidados paliativos / hospicePor tal motivo, el Instituto Pallium Latinoamérica en conjunto con la Asociación Latinoamericana de Cuidados Paliativos organizaron este webinario a modo de tributo que contó con la presencia como conferencista del mismísimo Robert Twycross, con la Dra. Patricia Bonilla (presidente ALCP) y el Dr. Gustavo De Simone (director Pallium) como presentadores, y con los Dres. Hugo Fornells, Rut Kiman, Liliana Rodríguez, Alvaro Saurí y Vilma Tripodoro; y la Mg. Educación Marcela Specos formando el panel de comentaristas. 

Les compartimos aquí el video completo del webinario y el documento de la presentación para descargar. 

Reseña curricular: graduado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Oxford con un BMBCh en 1965 y luego de obtener su MRCP, Robert Twycross fue aceptado en 1971 para trabajar con Dame Cicely Saunders como investigador clínico en St Christopher’s Hospice. Su posterior investigación sobre la (in)eficacia del “Cóctel de Brompton”  llevó a su rápida desaparición y a la adopción de un enfoque más racional para el manejo del dolor por cáncer: por esta significativa contribución fue galardonado con el título superior de Doctor en Medicina de la Universidad de Oxford. Es Miembro fundador de la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor, la Asociación de Medicina Paliativa (Reino Unido), la Sociedad de Investigación de Cuidados Paliativos (Reino Unido), la Sociedad Británica de Linfología y Asociación Europea de Cuidados Paliativos.

Robert ha enseñado en más de 50 países y ha tenido muchos títulos académicos de alto nivel de alrededor del mundo, incluyendo Argentina y otros países de América Latina.  Recibió una gran cantidad de honores que incluyen membresías y honores vitalicios. Ha escrito más de 300 artículos, capítulos y editoriales, y es autor y/o editor de varios libros. Con Andrew Wilcock, Robert fundó Palliativedrugs.com en 2000 para promover y difundir información sobre el uso de medicamentos en cuidados paliativos, a través del “formulario de cuidados paliativos” de amplio impacto internacional.