Durante el mes de septiembre Pallium participó de los Cursos Básico y Avanzado de Formación de Formadores en Cuidados Paliativos en San Salvador (El Savador), organizados junto a la Universidad Dr. José Matías Delgado, el Instituto Cultura y Sociedad de la Universidad de Navarra y la Fundación Paliamed.

Asistieron en calidad de docentes el Dr. Gustavo De Simone Presidente de Pallium y nuestra Directora de Estudios Magíster en Educación Marcela Specos.

El Curso Básico se realizó de forma presencial en tres días intensivos y participaron 25 alumnos de toda Latinoamérica.
Entre los temas abordados se pueden destacar:

  • Cómo enseñar a adultos
  • Aprendizaje y enseñanza experiencial
  • Estilos de aprendizaje (Kolb)
  • Feedback formativo

Por su parte, el Curso Avanzado también fue presencial y se realizó en dos días intensivos contando con la participación de 20 alumnos de todo el continente.
Destacándose los siguiente temas:

  • Aprendizaje colaborativo como estrategia de enseñanza en Cuidados Paliativos
  • “Bedside teaching” (enseñanza al lado de la cama del paciente)
  • Feedback o retroalimentación formativa para la formación en servicio

En ambos cursos la modalidad fue interactiva, con talleres y trabajando con bibliografía respaldatoria.

Por otra parte, el día 22 de septiembre se llevó adelante la conferencia “La alegría de cuidar la vida hasta el final” que contó con la ponencia del Dr. Gustavo De Simone, la Mg. en Educación Marcela Specos y la Lic. Psic. Florencia Galeazzi.
Se realizó en el Hotel Crowne Plaza y participaron más de 150 personas. Organizado por la Fundación Paliamed y el Hospice La Cima de San Salvador.

Además se llevó a cabo una visita al Hospice La Cima, donde se brindó una capacitación al equipo de esa institución sobre la incorporación del voluntariado en instituciones sanitarias de Cuidados Paliativos.

Agradecemos a todas las personas que hicieron posible estas actividades y encuentros llenos de aprendizajes y experiencias compartidas, asi como también agradecemos profundamente a El Salvador por la cálida recepción. 

Les compartimos aquí algunas fotos que condensan un poco lo vivido en esta experiencia.