De acuerdo con datos publicados, en Latinoamérica solo una de cada diez personas que necesitan cuidados paliativos los recibe. Una mínima proporción muere hoy en hospices especializados, en unidades de cuidados integrales, o en sus casas cuidados por un equipo de especialistas en cuidados paliativos ateniendo todas sus necesidades. Sin embargo, la población está envejeciendo y las personas viven más tiempo con condiciones que a largo plazo resultan en complejas necesidades físicas, psicológicas, sociales y espirituales. Esto significa que hay una creciente demanda de quienes trabajan en todos los entornos de atención para adquirir las habilidades necesarias para identificar y responder a las necesidades de quienes se acercan al final de la vida. A su vez, cada vez más profesionales se sensibilizan en busca de mayor formación para implementar un enfoque paliativo en su institución y desarrollar con éxito su tarea, frente a la cual encuentran a diario, barreras institucionales, asistenciales y culturales. Por consiguiente, un objetivo a lograr es que, aquellos profesionales, que sin ser paliativistas, su tarea diaria los coloca frente a personas con necesidades de atención paliativa, consoliden sus competencias y superen los obstáculos y barreras que atentan contra la mejor calidad de asistencia de sus pacientes. Por esto, desde el Instituto Pallium Latinoamérica, en alianza con el Saint Christopher Hospice (Londres, Gran Bretaña), vemos fundamental el desarrollo del Programa QELCA para aumentar la cantidad de instituciones que puedan implementar con éxito una cultura de cuidado de calidad en el final de la vida, según los estándares internacionales definidos tanto por la Organización Mundial de la Salud como por las principales asociaciones de medicina y Cuidados Paliativos del mundo entero.

“La realidad siempre es compleja lo que varía es nuestro sistema perceptual”

¿ENTONCES… QUÉ ES EL PROGRAMA QELCA?
Es un Programa Educativo Innovador para implementar el enfoque paliativo en una institución, basado en el aprendizaje experiencial, la gestión integral y las sesiones de aprendizaje colaborativo. Diseñado para apoyar el desarrollo de habilidades y confianza en aquellos que son nuevos o no están familiarizados con los cuidados paliativos, QELCA es un programa de liderazgo y gestión del cambio que es entregado a pequeños equipos que trabajan juntos dentro de la misma organización con autoridad para liderar el cambio, diseñar sistemas y preparar la fuerza laboral. Es facilitado por especialistas en cuidados paliativos que modelan un enfoque relacional del aprendizaje que refleja el enfoque paliativo del cuidado, asi mismo, complementa la reflexión profunda sobre las experiencias pasadas y actuales para promover una apertura más empática al sufrimiento y destaca, en todo momento, el trabajo emocional de la compasión y la importancia fundamental del autocuidado para garantizar la resiliencia.
La metodología que se emplea es una combinación de aprendizaje interactivo centrado en el alumno, con docentes facilitadores en aula, colaborativo, experiencial (D.KOLB), y de aprendizaje en acción (ALS). 

FINALIDAD

  • Busca desde el trabajo personal de los participantes, obtener un análisis de su realidad
    institucional y generar en un plan de acción para llevar un enfoque paliativo a su realidad
    concreta.
  • Busca formar a los asistentes en los temas específicos de cuidados paliativos y de gestión que
    sean una debilidad actual para su implementación.
  • Busca acercarlos a la práctica concreta de los cuidados paliativos, en servicios existentes de la
    Argentina, que a partir de lo visto y reflexionando con sus tutores, les permitan realizar una
    transferencia a su lugar de origen.
  • Busca garantizar el éxito en la ejecución, a través de un seguimiento de 6 meses, la asistencia
    generada a partir del plan de implementación.
  • Busca a través de un equipo de expertos en cuidados paliativos coachear a los participantes
    durante el proceso para pensar la realidad de cada uno e identificar que competencia
    necesitan desarrollar para lograr su objetivo, es clave en esta intervención, no directiva, sino
    colaborativa de aprendizaje.

RESULTADOS ESPERADOS

  • Comprender los principios esenciales de los CP.
  • Conocer el mapa general de los cuidados paliativos nacionales actuales y las
    implicancias para su intervención local.
  • Consolidar un enfoque paliativo para encarar su práctica asistencial y educativa.
  • Definir y consensuar con su equipo los aspectos centrales de los cuidados a promover
    en el final de la vida para el paciente y su familia adaptado a las posibilidades de su
    institución de pertenencia y a su idiosincrasia local y contexto cultural.
  • Planificar, implementar y evaluar, un plan de acción para desarrollar y mantener un
    cuidado de calidad en el final de la vida sin exclusiones.