Pallium Latinoamérica es una asociación sin fines de lucro con centro en Buenos Aires que desde 1993 trabaja para impulsar la mejor asistencia en Cuidados Paliativos. Su equipo de trabajo está conformado por un grupo interdisciplinario de profesionales de  la salud, comprometidos en brindar atención integral a pacientes que transitan enfermedades crónicas y en etapa avanzada. Considerando el respeto por la vida como premisa fundamental, desde Pallium se reivindica el necesario desarrollo de los Cuidados Paliativos frente a las demandas actuales.

Nuestra Misión

Trabajamos para promover la dignidad, la calidad de vida y los derechos de personas que sufren por enfermedades graves y amenazantes, a  través de: 

  • Educación profesional y comunitaria.
  • Investigación clínica, epidemiológica y social.
  • Asistencia.
  • Asesoramiento en gestión, ética y derechos.

Nuestra Visión

Pretendemos ser una organización líder y referente en cuidados palitivos de excelencia en Latinoamérica, que contribuya a: la promoción, implementación y consolidación de los cuidados palitivos en los sistemas de salud y seguridad social de la región.

Nuestros Valores

COMPROMISO

EXCELENCIA

COHERENCIA

ESPERANZA

CREATIVIDAD

RESPONSABILIDAD SOCIAL

COOPERACIÓN

SOLIDARIDAD

¿Qué Hacemos?


Pallium Latinoamérica
ofrece asistencia integral a través de un  programa de seguimiento continuo tanto para el paciente como para su entorno íntimo. Contando con un equipo de profesionales expertos en Cuidados Paliativos, se trabaja para dar respuesta a las necesidades cotidianas a través de las siguientes tareas y servicios:

Control de síntomas: el alivio apropiado del dolor y los síntomas están destinados a garantizar la calidad de vida del paciente.
Acompañamiento: los cuidados psicológicos y espirituales necesarios para facilitar la adaptación a la situación presente y ayudar a prever futuras complicaciones.
Tratamiento en el domicilio: en contraposición a la medicina institucional, la medicina paliativa brinda sus servicios en el hogar, ya que lo considera el principal escenario de tratamiento para el paciente.
Espacio Vital: Espacio que se ofrece, a pacientes, familiares y profesionales buscando expandir nuestro campo de confort a través de diversas actividades y talleres recreativos.
Asistencia durante el período de duelo: contención y acompañamiento emocional de profesionales para aquellas personas que necesitan un apoyo adicional en la etapa de duelo.

Nuestro Equipo

Dr. Gustavo De Simone: Presidente. Master en Medicina Paliativa, ex-presidente de la Asoc. Arg. de Medicina y Cuidados Paliativos, Director de la Maestría de Cuidados Paliativos, Director médico del Instituto Pallium Latinoamérica, Coordinador general del Programa de Residencia en Cuidados Paliativos Min. Salud GCBA.
Dr. Nicolás Garrigue: Master en Medicina Paliativa, miembro del Departamento de Cuidados Paliativos del Instituto Lanari (UBA). Prof Aux. de Medicina Paliativa, Escuela de Medicina de postgrado USAL.
Dra. Vilma Tripodoro: Master en Medicina Paliativa, jefa del Departamento de Cuidados Paliativos del Instituto Lanari (UBA). Ex-presidente de la Asoc. Arg. de Medicina y Cuidados Paliativos. Coordinadora Académica de la Maestría en Cuidados Paliativos y de la Red-InPal.
Dra. Marisa Pérez: Master en Medicina Paliativa, jefa del Grupo de Trabajo de Cuidados Paliativos del Hospital “Dr. Carlos Bonorino Udaondo”. Ex-instructora de Cuidados Paliativos, Min. de Salud GCBA. Coordinadora Académico de los Cursos de Extensión Universitaria en Cuidados Paliativos.
Lic. Trabajo Social Elena D´Urbano: Master en Cuidados Paliativos, docente USAL, ex-Jefe del Dpto. de Servicio. Social del Hospital “Dr. Carlos Bonorino Udaondo”. Terapeuta familiar.
Lic. Enf. Gladys Grance Torales: Master en Cuidados Paliativos, Diplomada en Seguridad del Paciente, docente Isalud., Coord. de la Escuela de Tecnicatura Nuestra Señora de Fátima. Coordinadora de Enfermería Equipo Pallium. Co-coordinadora Programa de Asistencia Domiciliaria.
Lic. Psicología Delia Fernández: Master en Cuidados Paliativos. Co-coordinadora Programa de Asistencia Domiciliaria.
CPN Hugo Almoño: Asesor.
Ing. Industrial José Pano: Relaciones Institucionales. Cursó estudios en Postgrado en Administración de Negocios en el IAE Universidad Austral y en Corporate Strategy en MIT, Sloan School of Management, Massachusetts, USA. CEO de Interconsultores SA, Presidente de la Fundación Avanzar.
Lic. en Educación Marcela Specos: Coordinadora Pedagógica.

Plantel Profesional:

Dra. Sandra Maceira: Médica certificada en Medicina Paliativa.
Dra. Elsa Bruno: Médica certificada en Medicina Paliativa.
Dra. Paula Bagnati: Psiquiatra. Certificada en Medicina Paliativa.
Dra. Cecilia Rynkiewicz: Médica certificada en Medicina Paliativa.
Dra. Mariana Fiorani: Médica certificada en Medicina Paliativa.
Lic. Enf. Elsa Werle: Diplomada en Cuidados Paliativos.
Enf. Prof. María Canchan: Diplomada en Cuidados Paliativos.
Lic. Terapia Ocup. María Eugenia Caglio: Diplomada en Cuidados Paliativos.
Lic. Terapia Ocup. Elda Figueredo: Diplomada en Cuidados Paliativos.
Lic. Psic. Laura Cettour: Diplomada en Cuidados Paliativos.
Lic. Trabajo Social Débora Lema: Diplomada en Cuidados Paliativos.
Clr. Cristina Saravia: Diplomada en Cuidados Paliativos.

Administración:

Isabel De Simone: Tesorera.
Marina Kolberg: Administrativa.

Buscamos afirmar con nuestras acciones la importancia de:

  • El trabajo interdisciplinario.
  • El trabajo en red.
  • El aprendizaje colaborativo.
  • Los cuidados compasivos hacia los demás y hacia uno mismo.
  • La espiritualidad integrativa.
  • El fomento de la autonomía.

“El líder no solamente da respuestas creativas a viejas preguntas, sino que además es capaz de modificar las preguntas para generar una nueva situación”.


INSTITUTO PALLIUM LATINOAMÉRICA

Hospital Udaondo – Pabellon C – 1° Piso  / Av. Caseros 2061, CABA.