El segundo viernes de octubre es el día para crear conciencia internacional sobre la necesidad de los Cuidados Paliativos Pediátricos y la labor de los servicios de cuidados paliativos pediátricos en todo el mundo.

A 10 años desde que la Asamblea Mundial de la Salud (el órgano rector de la OMS) aprobó la resolución sobre los cuidados paliativos, en la que se instaba a todos los países a “fortalecer los cuidados paliativos como un componente de la atención integral a lo largo de la vida”, nos preguntamos: “¿Qué papel desempeñamos para cerrar la brecha en la atención paliativa?”.

De acuerdo con el mapeo realizado por la organización International Children’s Palliative Care Network (ICPCN) :
· El 48% de los países todavía se encuentran en el nivel más bajo de desarrollo de cuidados paliativos pediátricos.
· Sólo el 11% de los países tiene una política nacional para los cuidados paliativos infantiles.
· El 57% de los países no tiene acceso a medicamentos esenciales.
· El 32% de los países no pueden nombrar a nadie que lleve a cabo investigaciones esenciales en cuidados paliativos infantiles.
· Sólo el 32% de los países cuentan con formación en cuidados paliativos infantiles para médicos y el 26% para enfermería.

A nivel global, más de 21 millones de niños necesitan cuidados paliativos. ¿Usarías un sombrero para ayudar a cerrar la brecha?

Compartí tu foto con el hashtag #HatsOn4CPC para promover y visibilizar la importancia de los cuidados paliativos pediátricos.