Instituto Pallium presenta un nuevo curso corto de actualización, Alta hospitalaria y cronicidad: paciente de alta… ¿y ahora qué? como parte de su ciclo “UpToDate 2021 en Cuidados Paliativos“. Serán 3 encuentros de 2 horas y media de duración cada uno.

CURSO IV

Alta hospitalaria y cronicidad: paciente de alta… ¿y ahora qué?

¿Cuándo?
Miércoles 25 de agosto, 8 y 22 de septiembre | De 18 a 20.30hs.

¿Hacia quiénes está dirigida?
Equipo de salud y personas que trabajen en el alta de los pacientes o en la gestión de casos: médicos, enfermeros, trabajadores sociales, otros / Enfermeros que trabajen en atención domiciliaria en Cuidados Paliativos o que estén a cargo del cuidado de pacientes crónicos y con enfermedad avanzada en domicilio.

Coordinación:
Mg. Lic. Enfermería Marianela Gavilan.

Docentes:
Mg. Lic. Enf. Gladys Grance  – Lic. Enf. Victoria Llanos  – Mg. Lic. TS Elena D´Urbano  – Lic. TO M. Eugenia Caglio  – Mg. Dr. Nicolás Garrigue.

Duración:
3 encuentros de 2 horas de duración cada uno.

Contenidos:

  • Seguridad del Paciente
  • Obstáculos y Facilitadores al alta hospitalaria
  • Continuidad de cuidados en Domicilio

Seguridad del paciente. Evolución histórica. Conceptos claves. Alianza mundial para la seguridad del Paciente. Creación y adopción de una cultura de seguridad. Pacientes por la seguridad de los pacientes. Implicancias legales. Derechos del paciente. Seguridad del Paciente y Ética. Eventos adversos. Teoría del queso suizo en la producción del daño Evento Centinela. Concepto. Tipos. Eventos más frecuentes dentro del ámbito sanitario. Reporte. Análisis de causa raíz. AMFE (Análisis modal de fallo y sus efectos

Visión de cara al futuro del personal sanitario frente a la seguridad del paciente. Experiencia Argentina y resto del mundo. Enfoque centrado en el sistema sanitario versus en el paciente y su domicilio. Prioridades en la seguridad del paciente. Control de riesgo en espacios hospitalarios y domiciliarios. Desarrollo de competencias para garantizar la seguridad del paciente en el domicilio. La seguridad de las instalaciones y de los recursos físicos (aparatología) más utilizados en el domicilio. Certificación y mantenimiento. La prevención de los eventos adversos de procedimientos y tratamientos de mayor frecuencia en el domicilio. Prevención de caídas.
Comunicación efectiva (Pase de guardia estandarizado. Comunicación durante el traspaso de pacientes. Detección de posibles complicaciones (signos de alerta) que puedan aparecer en el domicilio. Protocolos y lineamientos para el cuidado del paciente en su hogar.

La transición hospitalaria vs domicilio. Acciones para reducir los factores de riesgo según la complejidad de la patología, el régimen terapéutico y el contexto. Precisión en la confección de la epicrisis, recomendaciones de cuidados, toma de medicación, signos de alarma, controles posteriores programados. Revisión de barreras para la seguridad del paciente en su domicilio y medidas de soporte (cama articulables, oxigenoterapia entre otros).  Identificación de soporte social para la prevención de riesgos domiciliarios.

Metodología:
Virtual / Instancias simuladas.

Esta actividad es arancelada. Para conocer los aranceles y poder inscribirse, se deberá enviar un correo electrónico a educacionpallium@gmail.com.