Corría el año 2018.
Y si en el cuidado humano ya existía resistencia a los cuidados paliativos (CP) y debates sobre la muerte y el morir, en la medicina veterinaria, un entorno con una fuerte cultura de la eutanasia, no erasería diferente.
En este contexto, algunos profesionales de la medicina veterinaria, que se habían aventurado a estudiar los CP mediante una formación multidisciplinaria en el área de la salud humana, comenzaron a ocupar nuevos espacios y a generar nuevos debates: brindando atención clínica en hospitales y hogares; impartiendo conferencias en grupos de estudio, simposios y congresos; e iniciando procesos de formación específica en CP veterinarios (CPV).
Pero, de una forma u otra, la especialidad seguía siendo algo ajena al mundo del cuidado animal. Con el paso de los años, el tema comenzó a crecer.
Así, en 2024, cuatro colegas, que ya venían debatiendo el deseo de formalizar los CPV, iniciaron el movimiento para crear la Asociación Nacional de Cuidados Paliativos Veterinarios (ANCPVET). Estas cuatro personas se convirtieron en trece, y en enero de 2025, la ANCPVET inició sus actividades.
La asociación surgió con el objetivo de difundir los CPVPCV de forma responsable, ética y científica entre estudiantes, profesionales, cuidadores y otras personas interesadas en el tema, así como de estructurar la especialidad. En reuniones semanales, la junta directiva de la asociación comenzó a debatir sobre publicaciones científicas, la difusión a través de Instagram y delsu sitio web, la planificación de eventos y, en noviembre de 2025, se celebró el primer Simposio en línea de la ANCPVET, al que asistieron 105 participantes sincrónicos.
La ANCPVET busca operar bajo los valores de la ética profesional y la interdisciplinariedad, reafirmando la importancia del trabajo en equipo y el papel de otros profesionales de la salud en la implementación de la atención (como psicólogos, trabajadores sociales, entre otros), reconociendo el impacto de la enfermedad en los animales, en las familias responsables y en los profesionales que trabajan en este campo. También se compromete a ampliar la comprensión social de la finitud y su relación con el vínculo humano-animal, que permea tantos hogares en todo el mundo.
Para los próximos años, la actual gestión buscará organizar nuevos eventos, tanto para profesionales de cuidados paliativos como para el público en general, y colaborará con el Consejo Federal de Medicina Veterinaria de Brasil en temas relevantes para la especialidad, como la reestructuración de la normativa sobre eutanasia. La Asociación también busca publicar un Manual de Cuidados Paliativos Veterinarios, que ayudará a orientar la práctica clínica y la implementación de servicios.
Entendemos que expandir los cuidados paliativos en medicina veterinaria no es un desafío exclusivo de Brasil, y que la forma en que Latinoamérica se relaciona con sus animales de compañía tiene mucho que aportar a este proceso.
Por lo tanto, es un placer para la ANCPVET integrarse y participar en las iniciativas de Pallium VET. Esperamos con interés los intercambios y el aprendizaje, y, con los brazos abiertos estamos listos para darles la bienvenida a Brasil.
¡Que los cuidados paliativos veterinarios crezcan, en conjuntos y más allá de las fronteras!